miércoles, 24 de enero de 2018

Qué es la cultura maker

Antes de empezar con el reto 1, voy a señalar algunas de las cuestiones que se nos plantean y que podemos analizar. Se nos plantea que después de profundizar en los vídeos y enlaces vistos en el MOOC, escribamos una entrada en el blog en la que analicemos unos aspectos.
Logo de l'incubateur Média Maker by 22L93

¿Qué ideas resaltarías como más interesantes de los mismos?

 Lo que más me ha llamado la atención es el poder hacer en clase lo que los alumnos quieran construir, hasta donde les lleve su imaginación. Me ha parecido increíble la charla TED de Gerver Tulley donde explica cómo construyen los alumnos en clase, donde no se les pone límite a su imaginación, lo que hace que lleguen a diseñar auténticas maravillas.

También las lecturas que se adjuntan son muy interesantes para empezar a conocer qué es esto del movimiento maker. Los copio aquí porque me parece muy interesante poder tenerlos a mano:
  • Web movimiento maker *: reúne infografías, sugerencias para proyectos y ejemplos sobre cultura maker en educación.
  • A movement in the making *: publicación que aborda aspectos esenciales de la cultura maker, definición de maker, progresión, líneas a seguir, etc.
  • The maker movement manifiesto *: fragmento de una publicación de Mark Hatch que presenta el “manifiesto maker”, 9 puntos clave sobre los que se fundamenta este movimiento.
  • ¿Qué es el movimiento maker?: artículo que, además de describir el movimiento maker, plantea la cuestión de por qué hacer cosas físicas en la era digital.
  • ¿Qué son los maker?: artículo en el que se resumen aspectos esenciales del movimiento maker.
  • ¿En qué consiste el movimiento maker?: artículo sobre el movimiento maker que trata la evolución del mismo desde tres elementos clave.
* Contenido en inglés.

¿Qué aspectos, de los comentados, puedes reconocer en tu ocupación actual?, ¿cuáles crees que son más útiles para desenvolverse en la sociedad?

Maker Tools in Education
Maker Tools in Education by Sandra Schön

Yo, como profesor de Matemáticas y Tecnología de un CEPA (centro de adultos), veo muy útil el que los alumnos puedan construir sus propios aprendizajes. De hecho, la mejor manera de aprender es "hacer". Muchas veces nos quedamos en temas teóricos y con poca aplicación práctica, pero en cuanto ellos son capeces de diseñar sus propias ideas se implican más en el aprendizaje y les motiva.

Y sobre todo que ellos deben ser capaces también, no sólo de diseñar "electrónicamente" o con el ordenador, tienen que ponerlo en práctica en la realidad. Es una de las cosas que muchas veces cuesta: construir físicamente, pintar, decorar y dejarlo "bonito". Porque a la hora de la verdad, en la "vida real", tienen que crear cosas reales y no virtuales; sobre el papel todo es posible pero hay que hacerlo realidad y cuesta trabajo y hay que aprender a hacerlo.

En relación con la docencia, ¿qué consideras más destacable desde el punto de vista del profesorado?, ¿y del alumnado?

Lo que hay que señalar es que tanto los profesores como los alumnos tenemos que darnos cuenta que vamos a hacer las cosas de manera distinta.

Maker Ed Convening at the Crucible
Maker Ed Convening at the Crucible by Fabrice Florin


Para los profesores, debemos ser simples guías de su aprendizaje ayudándolos a conseguir sus metas y no impartiendo clases magistrales. Debemos buscar herramientas y tutoriales que puedan usar nuestros alumnos. Y, eso sería lo ideal, olvidarnos del currículo y pensar en el aprendizaje de lo que tienen que conseguir al terminar el proyecto, el curso o la enseñanza.

Los alumnos tienen que ser conscientes de que el aprendizaje corre a su cuenta, que no son los profesores los que dicen qué tienen que aprender. Ellos tienen que buscar la información y tienen que equivocarse; no pasa nada por equivocarse y que salga mal un proyecto, porque eso les hará crecer más y buscar mejorar en el próximo.

¿Qué elementos, situaciones o aspectos crees que ya están presentes hoy día en las aulas?

Kids Learning to control a toy robotic arm at Maker Faire 2016
Kids Learning to control a toy robotic arm at Maker Faire 2016 by Don DeBold

Tenemos los espacios y tenemos recursos. Tenemos conocimientos y tenemos ideas. Y sobre todo tenemos valor y ganas de hacer cosas nuevas. El cambio tiene que surgir de nosotros mismos.

Lo que veo más difícil es cómo "luchar" contra el sistema que "nos hace" seguir por el camino fácil del libro de texto y los exámenes.

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